Finalmente se ha aprobado por parte del Parlamento Europeo la nueva directiva de “copyright”, que implica un cambio fundamental en la gestión de los derechos de autor en el mercado único digital europeo.
Los controvertidos artículos 11 y 13 (ahora 15 y 17, respectivamente), han pasado adelante, lo que supondrá para muchos una seria limitación a la hora de compartir de información y conocimiento en la red.
Recordamos que el artículo 11, ahora 15, se basa en implantar una tasa a quienes enlacen o citen información previamente publicada que esté protegida por derechos de autor. Por otro lado, el artículo 13, ahora 17, obliga a las plataformas tecnológicas a llevar a cabo una vigilancia sobre todas las publicaciones o documentos que sean subidos, como pueden ser las noticias, las imágenes o la música, con el fin de prevenir violaciones de los derechos de autor.
Los principales afectados serán, por lo tanto, todos agentes digitales que basen sus modelos de negocio en contenidos de terceros, especialmente si estos no son los titulares de la propiedad intelectual de dichos contenidos.