Tener un enfoque claro de la transformación digital es fundamental. Si no sabes qué es, para que sirve a tu organización o qué resultados reales puedes alcanzar mejor no te metas en ello…. o por lo menos todavía no.
Existen múltiples formas de entender la transformación digital y o tras tantas propuestas de ejecutarlas. ¿En qué enfoque confiar? Pues en aquel que te ayude a entender, al que le veas un sentido práctico y que te parezca coherente de principio a fin.
Desde hace ya cuatro años nosotros hemos ido construyendo nuestro propio enfoque. Primero para entender las aguas en las que navegábamos, como consultora que se desenvuelve en el entorno digital. En segundo lugar para aportar valor a nuestros clientes con servicios pertinentes que apoyan sus modelos de negocio, bien sea aportándoles seguridad jurídica, mejorando sus competencias digitales o su estrategia global.
Cuestión de perspectivas
Nuestro enfoque de Transformación y Liderazgo se lleva a cabo bajo cuatro perspectivas:
- La estratégica o de objetivos: ¿Hacia dónde queremos ir? ¿A qué aspira la organización en sus propósitos más amplios?
- La tecnológica: ¿Con qué herramientas contamos o podemos contar?
- La de talento o competencias: ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas requiere nuestro equipo?
- La de la cultura y el cumplimiento: ¿Qué dinámicas, procesos y normas se tienen que dar para consolidar el cambio?
La perspectiva estratégica
Si nuestro enfoque fuera una rosa de los vientos, la estrategia estaría estaría en el norte. Los objetivos nacen antes del elemento digital. Las organizaciones deben tener propósitos mayores a las herramientas que les permiten alcanzarlos. Es sorprendente encontrarse proyectos digitales en los que los promotores no tienen clara la conexión del éxito de los mismos con los objetivos macro de la organización. Esta desconexión se traduce en la pérdida de apoyo por parte de las Direcciones a las iniciativas digitales y la falta de implicación del resto de trabajadores.
La perspectiva de la cultura y el cumplimiento
¿Por qué hace la gente lo que hace dentro de una organización?: Porque el contrato de trabajo así le obliga, o eran instrucciones de un superior jerárquico, o se lo vio hacer a otros… o quizás porque existe en el imaginario colectivo la certeza (o la intuición) de que hay una norma que así lo establece….
Dinámicas y cultura organizacional moldean los procesos, que con mayor o menor acierto, consolidan las rutinas dentro de una empresa. Entenderlas y anticiparse al impacto que la digitalización tendrán en estos procesos es fundamental para el éxito de cualquier proyecto digital.
La perspectiva tecnológica
Tecnología tenemos de sobra, cada vez más barata y potente. Todavía no me he encontrado a un solo cliente cuyo principal barrera a su transformación digital sea la adquisición de la tecnología. De hecho la sobre-oferta es una trampa.
Es fácil caer en la dispersión y posteriormente en el agotamiento: tenemos la sensación de que nunca llegamos a tenerlo todo, ni obtenemos los resultados esperados. Hay que dar con la tecnología adecuada en el momento adecuado, y a partir de ahí ser constantes para ver el retorno prometido.
La perspectiva de talento
No basta con tener tecnología, hay que saber utilizarla para sacarle todo el provecho posible. Evidentemente hablamos de conocimientos técnicos pero también de habilidades blandas (Soft-Skills) que con el uso intensivo de la tecnología cobran un nuevo significado. El liderazgo, la comunicación o la colaboración tienen reglas propias cuando se desarrollan en entornos digitales.
Y para acabar un punto de partida: La Capacidad Digital
Antes de preguntarte qué puede hacer la transformación digital por ti ten claro cuál es tu capacidad digital actual. ¿Cómo voy a saber a dónde quiero llegar si no se de dónde parto?
Tu capacidad digital es la confluencia de la tecnología que tiene tu organización a su alcance con las competencias necesarias para su uso. El camino que recorremos desde nuestra capacidad digital actual al estado idóneo es lo que llamamos transformación digital. Así de simple.
Ahora ves la utilidad de contar con estas dos perspectivas ( tecnológica y de talento ) en tu plan de transformación digital. Respecto a la estratégica, la aplicamos para darle sentido al uso de las tecnologías digitales y su mejora, y a la de cultura y cumplimiento, es la que consolidará los cambios en las dinámicas de nuestros trabajadores.
Juan Carlos Álvarez
Socio-Consultor en cohaerentis
Especialista en Competitividad y Derecho Digital