La marca personal comienza en sus orígenes a utilizarse como técnica para la búsqueda de empleo, haciendo suya la esencia del concepto de la marca comercial: un signo distintivo con el que destacar en el mercado y que ayuda al consumidor a diferenciar unos productos y servicios de otros.
Pero es a partir de la aparición de la web 2.0: internet como espacio de interacción en el que los ciudadanos, consumidores y usuarios, también pueden aportar. Las empresas y organizaciones ceden protagonismo a la persona física, que empieza a demandar su espacio en la red.
La presencia digital nos facilita enormemente la generación de contactos y oportunidades, multiplicando de manera exponencial el alcance de nuestras relaciones. Del mismo modo, nos exige trabajar de manera preventiva en la construcción de una serie de valores de marca que nos garantice una buena reputación.
Tanto si somos profesionales activos y satisfechos con nuestra actividad y desempeño, como si nos encontramos en situación de desempleo o queremos mejorar nuestra empleabilidad, debemos trabajar nuestra estrategia de marca personal y posicionamiento para mantener dicha reputación.
Desde cohaerentis hemos lanzado un curso online muy práctico y asequible, dirigido a todo tipo de profesionales, ya sean por cuenta ajena o bien independientes, que te orienta con instrumentos concretos para hacer de tu estrategia de marca personal una herramienta de éxito profesional.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos