Después de casi un año de pandemia, en el que la mayoría de las empresas, que por su tipo de actividad, pueden permitírselo, han dado el paso forzoso al teletrabajo, tenemos las primeras valoraciones de profesionales y empresas.
Según el estudio ‘El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad’, realizado por IEBS Business School, entre más de 1.500 empleadores y profesionales cualificados (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica):
– el 56,8% de las empresas españolas aseguran haber impartido formación a sus trabajadores para prepararles de cara al teletrabajo, sin embargo, el 75,1% de los profesionales cualificados españoles niega haber recibido formación suficiente para teletrabajar de forma productiva. Además, 4 de cada 10, no se sienten capacitados para teletrabajar.
– el 90% de los profesionales encuestados aseguran que antes de la pandemia no teletrabajaban nunca o lo hacían menos de dos días a la semana, pero en la actualidad es ya un 82% el que lo hace habitualmente, o al menos más de la mitad de los días laborables.
Por lo que respecta a las ventajas y los inconvenientes, de destacan los siguientes:
Ventajas del teletrabajo
- reducción del tiempo de desplazamiento
- mejora en la conciliación laboral y familia
- ahorro en gastos personales.
Inconvenientes:
- falta de contacto social
- fallos en la comunicación
- baja productividad
A pesar de todo lo anterior, parece que la mayoría de los profesionales, tanto en España como en Latinoamérica, casi un 94% considerará en el futuro el teletrabajo como un factor clave a la hora de decidirse por un empleo u otro.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos