También en el ámbito de los procesos de selección han empezado a notarse los primeros cambios como consecuencia de la pandemia del COVID 19. En este sentidos, las tendencias en reclutamiento y captación de talento, de cara a 2021, experimentarán novedades.
Según un estudio de Sodexo, los principales aspectos que caracterizarán la selección, tanto a la hora de atraer, con el diseño de los puestos de trabajo, como a la hora de elegir a los candidatos más idóneos, serán:
- Deslocalización y trabajo a distancia. Ya no es relevante la ubicación geográfica del candidato, lo cual amplía el margen de búsqueda y abre las posibilidades de encontrar candidatos adecuados.
- Procesos de incorporación digitales. Será más importante que nunca tener bien descritos y documentados los procesos de on boarding, además de ser imprescindible contar con herramientas digitales que ayuden a implementar y ejecutar el procedimiento.
- Flexibilidad y conciliación. Además de un salario acorde a las responsabilidades del puesto ofrecido, los aspectos más valorados por los trabajadores a la hora de aceptar una oferta de empleo serán aquellos que tengan que ver con las facilidades para encajar sus necesidades familiares con el desempeño laboral.
- Perfiles con competencias digitales. Las organizaciones necesitan profesionales ya preparados para afrontar los retos del trabajo a distancia, sin perder productividad.
- Líderes sensibles. Si algo deberá de caracterizar al liderazgo en el futuro inmediato, será la necesidad de empatía y sensibilidad hacia las particularidades y necesidades de los trabajadores.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos