Cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial para complementar, o sustituir en muchos casos, los equipos de trabajo en sus organizaciones.
El ámbito comercial es, sin duda, el que más se ve influenciado por este fenómeno digital en ascenso, ya que la IA permite, entre otras cosas, digitalizar y personalizar la experiencia del cliente.
En su informe Propel your Business Operations «Straight to Digital» with Digital Associates la empresa HFS Research, incluye, entre otros aspectos, las cinco claves que toda empresa tiene que tener en cuenta para conseguir implementar una estrategia de digitalización de sus empleados que les ayude a potenciar al máximo el valor comercial dentro de la organización.
- Utilizar a los empleados digitales como complemento que apoye y refuerce la labor comercial de servicio al cliente, de los empleados de la compañía.
- Configurar adecuadamente a los empleados digitales, identificando las tareas en las que más valor pueden aportar y preparándolos para el futuro.
- Configurar a los empleados digitales para que sean efectivos y eficientes con independencia del canal a través del cual se comuniquen con el cliente.
- Asignar las tareas más mecánicas, repetitivas y automatizables a los empleados digitales, de tal manera que los profesionales puedan dedicarse a aquellas labores más complejas en las que el elemento humano aporta mayor valor.
- Sacar provecho de la utilización de los empleados digitales en lo que respecta al sistema de compliance de la organización.
El futuro no se encamina hacia la sustitución de las personas por las máquinas, sino más bien hacia la mejora y el refuerzo de las capacidades de los profesionales, gracias a la utilización de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos