Hace unos días, hablábamos de la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual cuando somos autores de obras de cualquier tipo: literarias, audiovisuales, musicales, fotográficas…
Tras ver qué es y cómo se hace la inscripción de una obra en el Registro de la propiedad intelectual, en el post de hoy vamos a hablar de otra medida de protección de los derechos de autor: el contrato de cesión de derechos.
¿Qué es un contrato de cesión de derechos y por qué lo necesito?
Es un contrato mediante el cual el autor puede transferir los derechos de explotación de una obra a un tercero. Por ejemplo, cuando un escritor quiere publicar su novela con una editorial, cuando un grupo de música firma con un sello discográfico o cuando un director de cine quiere adaptar un libro para hacer su película, se firma un contrato en el que se establecen las condiciones en las que la editorial, la discográfica o cualquier otra persona física o jurídica a la que se le cedan los derechos patrimoniales sobre una obra va a poder hacer uso de los mismos.
De esta forma se está protegiendo la obra, ya que al firmar un (buen) contrato, no queda duda sobre qué puede hacer la otra parte y qué no con nuestra obra.
¿Cómo debe ser el contrato?
El contrato que firmemos debe tener un contenido mínimo que regula la ley. El contrato debe regular al menos los siguientes aspectos:
- Qué derechos estoy cediendo (transformación, comunicación pública, distribución…)
- La remuneración. Qué contraprestación recibo a cambio de ceder mis derechos
- Si la cesión se hace en exclusiva o no
- Si se faculta al cesionario la posibilidad de a su vez ceder los derechos a terceros
- Las modalidades de explotación y los medios de difusión
- El territorio para el cual cedo mis derechos
- El tiempo durante el cual será válida la cesión
¿Qué más puedo hacer para proteger mis intereses como autor?
Sin perjuicio de que como autores sepamos cuáles deben ser los contenidos mínimos de un contrato, nuestra recomendación es que siempre que se vaya a negociar y firmar un contrato de cesión de derechos, se consulte con un abogado especializado para garantizar que lo que firmamos es lo mejor para nuestros intereses como autores.
Sabemos que la “parte legal” que inevitablemente conlleva ser autor puede ser complicada, por eso en cohaerentis ofrecemos servicios de propiedad intelectual para ayudarte a proteger tus creaciones: asesoramiento general sobre derechos de autor y derechos relacionados, asesoramiento y definición de estrategias para la protección de derechos de Propiedad Intelectual, registro de obras en el registro de la propiedad intelectual, negociación con editoriales o productoras y redacción y asesoramiento en la elaboración de contratos, licencias, transferencia de derechos, contratos de patrocinio, acuerdos de confidencialidad, etc