Desde hace ya bastante tiempo, en cohaerentis venimos incluyendo en nuestras propuestas de competencias digitales fundamentales tanto la planificación estratégica como la capacidad de anticipación.
Parece que ahora, el estudio “Microtrends 2020: Educación y trabajo” elaborado por EAE Business School, viene a darnos la razón. El escenario actual, y se prevé que también el futuro, de creciente incertidumbre, va a exigir una capacidad de respuesta y gestión del cambio cada vez mayor.
A la vista de las conclusiones del citado estudio, podemos concluir que el rol del líder en la organización, a partir de ahora, se va a caracterizar por:
- Asumir una función integradora del equipo, junto con los proveedores, la gestión del conocimiento y los retos de la organización.
- Reunir competencias tales como la resiliencia, el pensamiento crítico, la inteligencia cultural y geopolítica y la sostenibilidad.
- Asimismo, deberán dominar las metodologías ágiles, así como la planificación a corto plazo.
Todo esto se desarrolla en un contexto protagonizado por organizaciones comprometidas con el negocio «sostenible y consciente».
Evidentemente, se va a requerir también un compromiso por parte de las entidades educativas que transformen sus programas de formación y los adecúen a las necesidades reales. En este sentido, el informe apunta a que las universidades apostarán por modelos de “micro-aprendizaje” con un nuevo formato de carrera profesional “a medida” y “más flexible”.
Sin duda, el diálogo empresa – universidad – escuela de negocio cobrará más importancia que nunca.
Fuente: “Microtrends 2020: Educación y trabajo” elaborado por EAE Business School