Por fin, el pasado mes de julio, se publicó en el BOE el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.
Según este acuerdo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas estarán obligadas a utilizar, como instrumento inspirador para diseñar sus políticas educativas, el marco de referencia de la competencia digital docente. Con ello, se pretende mejorar, no sólo las competencias digitales del profesorado, sino principalmente y sobre todo, capacitar a los alumnos, con las competencias digitales básicas que todo profesional (y todo ciudadano) debe de alcanzar para una correcta interacción con las tecnologías de la información.
En la resolución podemos encontrar el contenido íntegro del marco, que estructura las competencias en cinco áreas de conocimiento, las mismas cinco áreas que recoge el Marco de referencia europeo de competencias digitales básicas para la ciudadanía, con el que cohaerentis viene trabajando desde hace ya más de dos años.
Aunque un poco tarde, según nuestro punto de vista, llegan las buenas intenciones en materia de educación digital. Falta por ver el desarrollo que las distintas instancias educativas, estatales y autonómicas, realizan para implementar en los programas formativos estas enseñanzas.
Desde cohaerentis seguimos poniendo a disposición de organizaciones, empresas y profesionales nuestras diferentes acciones formativas y recursos para alcanzar la plena competencia digital.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos