La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir y participar en el Simposium “Formación y Empleo en el Futuro del Trabajo”, celebrado por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) en la sede del Banco Sabadell en Madrid.
Desde la propia inauguración, realizada por el Director Gerente de OIT para España, D.Joaquín Nieto, se dejó clara la visión integral con la que se tiene que abordar las políticas de formación para el empleo en el complejo contexto social y político actual. Fenómenos como la nueva ola feminista, el cambio climático, la hiperdigitalización y robotización, o las nuevas guerras comerciales globales marcan un momento en el que, en palabras del propio Joaquín Nieto, debemos superar la cuestión sobre qué es un empleo digno o decente para empezar a respondernos la pregunta sobre cuál es el tipo de empleo que queremos. Este enfoque sin duda ofrece una mirada de oportunidad frente a la adversidad y el pesimismo de muchos ciudadanos.
Siendo coherente con el propio discurso de apertura, en el resto de intervenciones del simposium se discutió la problemática desde distintas perspectivas, empezando por la labor que lleva a cabo ANAC entre sus asociados, la experiencia del impulso de las políticas activas de empleo del SEPE, así como el planteamiento de los principales partidos políticos al respecto (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos).
Ana Cañas, en representación de cohaerentis, llevó a cabo una presentación titulada “La orientación laboral y la detección del talento en el entorno digital en la gestión de convocatorias en formación y empleo digital”. En su intervención aportó nuestra visión sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral, y cómo la conexión de los programas formativos con esta nueva realidad tecnológica, puede llevar a conectar al trabajador con el mercado laboral.
Para ello propuso varias medidas:
– Entender lo digital como algo consustancial a las diferentes dimensiones del trabajador: desde lo personal y privado a lo profesional y público.
– Diseñar el contenido de los programas formativos tomando como referencia el marco europeo de competencias digitales, que debe ser aplicado a todo tipo de profesión, no solamente las técnicas o tecnológicas. Hoy en día la digitalización media en todos los ámbitos de nuestra vida y en cualquier trabajo.
– Diseñar los itinerarios formativos de forma coherente con los dos puntos anteriores, partiendo del “Yo Digital” y llegando a la capacidad de generar y alcanzar oportunidades de empleabilidad en el entorno digital, a través de la huella que dejamos en Internet.
La participación de Ana fue citada en diversas ocasiones por el resto de participantes, por lo que estamos enormemente satisfechos del mensaje que trasladamos en el simposium. Si contar con una apuesta clara y efectiva de la transformación y liderazgo digital es importante, que esta apuesta conecte con el discurso del resto de agentes del ecosistema social, político y empresarial lo es aún más, ya que definir y alcanzar ese “empleo que queremos” es una meta que sólo alcanzaremos trabajando todos en la misma dirección.