Si la semana pasada ING España anunciaba un modelo de teletrabajo 100% libre, para la totalidad de sus trabajadores, hoy nos llega la noticia de que el BBVA implantará un modelo híbrido: parte de trabajo presencial, y parte de trabajo en remoto.
Sin duda son sólo los primeros de una larga lista de empresas y organizaciones que se irán sumando a los cambios necesarios, pero muy acertados, en sus modelos organizativos. Parece que se trata de una tendencia al alza que, progresivamente, se irá adoptando de forma generalizada en el mercado laboral.
Sin embargo, existen sectores en los que, debido a la naturaleza y/o características de la actividad que desarrollan, no será posible llegar a dar el paso.
Según los últimos estudios de Randstad, a día de hoy, sólo el 22,3% de los trabajadores en España, podrá teletrabajar, de media.
Por encima de esa cifra se sitúan las común autónomas de Cantabria, Navarra, País Vasco Cataluña y Madrid, en orden ascendente, aunque con porcentajes muy cercanos al anterior.
En lo que respecta a las posibilidades por ocupación, los directivos y gerentes se encuentran a la cabeza, pudiendo beneficiarse de la modalidad del trabajo a distancia en un 100%, seguidos de perfiles técnicos, profesionales e intelectuales, con un 59,9%. Por contra, al menos se identifican 8.996.000 (45,1%) de profesionales que no podrán teletrabajar.
Este es el panorama actual, acorde a las posibilidades que nos ofrecen las herramientas con que contamos a día de hoy, si bien, es evidente, que en un futuro no muy lejano, las cifras de trabajadores teletrabajando se incrementarán notablemente. Las tecnologías harán posible el cambio, pero será imprescindible también, una transformación radical en la cultura de las organizaciones, sus procesos y, por supuesto, la formación de sus trabajadores.
Fuentes: Diario Expansión, Diario Cinco Días, Randstad
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos