La crisis laboral generalizada como consecuencia de la pandemia del COVID-19, está provocando estragos en diferentes sectores de la actividad. En España, principalmente, en la hostelería y turismo, dentro del sector servicios, y en la automoción. Por desgracia, pasará bastante tiempo antes de que la normalidad vuelva a ellos.
Sin embargo, y afortunadamente, asistiremos al crecimiento de otros sectores, en los que ya estamos viendo las primeras muestras de incremento de la actividad, así como a una mayor demanda de profesionales en ciertos puestos de trabajo relacionados con dichos sectores.
En general, podemos decir que los principales «beneficiados» serán:
- El sector primario, recuperando el protagonismo de antaño, al comprobarse la importancia del suministro de los alimentos de primera necesidad procedentes de la agricultura, ganadería y pesca.
- El sector de medicina y salud, no sólo en lo que a salud física se refiere, sino también mental y psicológica.
- Y, mención especial por el peso que va adquirir, aún mayor que el que ya tenía, la digitalización. Si ya en los últimos años la transformación digital se había convertido en una obligación inexcusable de toda empresa, organización, administración pública y ciudadanos, el incremento de toda actividad online así como la intensificación del uso de la tecnología, acelerará el proceso de digitalización social y económica. Algunos ejemplos:
- Mayor implantación del teletrabajo como sistema organizativo en las empresas
- Comercio electrónico
- E-health
- E-learning
- Robótica
- Inteligencia artificial
- Realidad virtual
- Data science
A su vez, otros ámbitos de actividad despuntarán como consecuencia de las necesidades derivadas del incremento de los anteriores.
Un crecimiento de las compras online, exigirá necesariamente una mayor actividad en logística. La digitalización masiva, en general, demandará más abogados tecnológicos, expertos en ética, privacidad y protección de datos, para garantizar la seguridad y legalidad de todas las operaciones, así como el desarrollo de un marco legal acorde a las nuevas necesidades.
Por último, cabe destacar la importancia de la formación en competencias digitales para cualquier profesional, que necesitará de manera imprescindible adquirir y/o mejorar sus habilidades para relacionarse con la tecnología e interactuar en el contexto digital.
Como decíamos al principio, afortunadamente también hay buenas noticias.
Fuente: Profesiones con empleo tras el Covid-19, Paz Álvarez, 05/04/2020, periódico Cinco días
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos