El teletrabajo se ha convertido en uno de los temas estrella en los foros de empleo estas últimas semanas y, por desgracia, no por lo motivos que nos hubiese gustado.
Mientras que bastantes empresas españolas (entre las que está cohaerentis) llevan un tiempo poniendo en marcha sistemas de teletrabajo, a muchas otras les ha tocado «aprender» a la fuerza cómo poner en práctica esta tendencia organizativa.
Son muchas las ventajas que ofrece el teletrabajo a las organizaciones y sus trabajadores: conciliación, flexibilidad, eficiencia, ahorro… pero también, como es evidente, plantea algunos inconvenientes que, con un enfoque estratégico adecuado, pueden ser fácilmente superados.
Como era de esperar, en el contexto europeo, España se sitúa entre los países con una tasa de teletrabajo más baja, apenas un 4,3%, en comparación con el 14% de los Países Bajos, o el 13,3% de Finlandia.
Si bien es cierto que, según los últimos informes elaborados por Adecco, en el último trimestre de 2019 las cifras del teletrabajo en España se incrementaron, alcanzando máximos históricos, los últimos acontecimientos relacionados con la propagación del virus Covid-19 ya están haciendo que las cifras suban aún más.
Pasar de 0 a 100 en un fenómeno como el teletrabajo no es fácil, sobre todo si la empresa que empieza a aplicarlo no había puesto en práctica previamente un piloto para testearlo, pero eso no quiere decir que no se pueda llevar a cabo. Nuestra recomendación es hacerlo estratégicamente, elaborando unas políticas de teletrabajo, que faciliten su implementación de forma ágil y segura, minimizando los riesgos, y acometiendo las acciones formativas de sensibilización y capacitación en competencias digitales necesarias para los trabajadores.
Esperemos que esta tendencia al alza en la incorporación del teletrabajo llegue para quedarse, y no sólo haya sido consecuencia de un desgraciado incidente. Hagamos cierta esa frase que habla de convertir en oportunidades las crisis.
Fuentes: Diario Expansión, Eurostat, Adecco.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos