Más vale tarde que nunca. En el estudio llevado a cabo por Linkedin, sobre tendencias en Recursos Humanos para 2020, por fín aparece la mejora de la experiencia de los trabajadores como una de las principales preocupaciones para estos departamentos.
Este estudio, cuyas conclusiones se presentan en el Global Talent Trends 2020, se basa en las encuestas realizadas a 7000 profesionales de los recursos humanos, de 35 países diferentes. De estas encuestas se extrae también el motivo que ha llevado a los responsables de la gestión del talento a priorizar al empleado: cuanto mejor es la experiencia del trabajador en la compañía, más probable es que permanezca en ella y que, además, sirva de efecto llamada a la hora de atraer talento nuevo.
El 96% de los encuestados confirman la importancia que se está dando a este hecho, siendo los ámbitos en los que más deben de mejorar las organizaciones:
- la compensación y los beneficios, ya sea salario económico o salario emocional
- la simplificación de la burocracia interna
- la oferta a los empleados de planes de desarrollo y formación continua
Asimismo, destaca notablemente la importancia que le conceden los profesionales del talento al HR Analytics. El 73% considera que será una de sus prioridades los próximos 5 años, ya que la analítica en procesos claves de recursos humanos, tanto de desarrollo interno como en la contratación, arrojará datos que mejorarán la gestión orientada a una experiencia de los empleados más satisfactoria.
Como tercera y última tendencia destacada, se encuentra la convivencia intergeneracional (baby boomers, millennials, Z’s…). El 83% de los participantes en el estudio consideran que, no sólo no es un aspecto negativo, sino que se trata de un factor de enriquecimiento brutal para las empresas que cuenten con equipos tan variados, plurales y multicompetenciales.
En resumen y, como decía al inicio, parece que por fin las empresas son conscientes de la importancia del capital humano como principal activo y se deciden a poner en práctica todas aquellas políticas que las garanticen la atracción y la retención del talento.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos