Hoy el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la polémica propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. La Directiva supondría una actualización de la actual normativa de propiedad intelectual en Europa, adaptándola a los profundos cambios que ha sufrido la industria de contenidos y los medios de comunicación en Internet.
Su tramitación no ha estado exenta de controversia, centrada en dos de sus artículos.
Por un lado el artículo 11 prevé un derecho conexo para los editores de noticias, que podrán autorizar o no que los grandes intermediarios tecnológicos (como Google News) reproduzcan sus contenidos, y si van a realizar algún cobro a cambio.
Por otro lado el artículo 13 del proyecto exige a los principales portales de difusión de contenidos subidos por los usuarios, que apliquen filtros que garanticen los derechos de autor. Esto, además de suponer una gran dificultad técnica, puede afectar a la libertad de expresión, bien por fallos en los mencionados filtros que impidan la publicación de contenidos legales, o bien porque se empleen como censura previa con motivos diferentes al respeto a la propiedad intelectual.
Puedes acceder a la normativa en el siguiente enlace