Damos la bienvenida al 2020, esperando que sea un año mucho mejor que el anterior, cargados de ilusión, nuevas metas y objetivos. Por ello, desde cohaerentis queremos darte una serie de consejos o claves para que en este nuevo año nadie pueda acceder a tus datos y que conozcas algunos métodos para mantenerlos protegidos.
- La primera, aunque básica, nunca des a NADIE tus claves ni las compartas, nunca se sabe dónde pueden acabar. Además, trata de no tener una única contraseña, cuanto más variadas, largas y compuestas por distintos caracteres (mayúsculas, minúsculas, números, signos especiales…) será mucho más difícil de descifrar. Además, supone una buena práctica cambiarla de forma periódica, si hay 4 estaciones, pues 4 veces, por ejemplo.
- Aprender a conocer qué páginas son fiables y cuáles no. Las compras a través de internet son cada vez más habituales, por ello, hay que prestar mucha atención al certificado digital, es decir, el candadito verde que aparece al lado de la URL. La OSI explica de forma muy clara cuando podemos confiar en el candado y cuando no. Por otro lado, también es importante mantener nuestros dispositivos actualizados, no hacer transacciones económicas con redes wifi públicas y no olvidarnos de cerrar sesión.
- No des más datos de los necesarios propios ni de terceros. En muchas ocasiones, cuando nos inscribimos a una página o descargamos una aplicación nos exigen dar muchos datos y en ocasiones no sabemos qué utilidad van a tener o quién los va tratar, por lo tanto, hay que tener en cuenta que todo aquel que solicite tus datos deberá informarte de lo siguiente:
- Finalidad con la que los va a utilizar de forma clara y sencilla.
- El tratamiento que les darán, es decir, cómo los van a utilizar.
- Información sobre cómo ejercer tus derechos.
- Si con tus datos van a crear un perfil y las decisiones que te afectarán.
- El tiempo en el que van a conservar tus datos.
- ¡Cuidado con las pulseras de actividad! Sí, estamos hablando de las pulseras que monitorizan tu actividad física, reconocen tu localización a cada segundo y que están conectados a tu dispositivo móvil por vía bluetooth. Este tipo de dispositivo llamado “wearables” recopilan una gran cantidad de datos y aunque resultan muy útiles, pueden ser vulnerables, por lo tanto, a la hora de adquirir uno, además de fijarte en el estilo del mismo no te olvides de que ofrezca buenas garantías de seguridad y privacidad.
- Por último, como no podía faltar, debemos prestar atención a las redes sociales. Que la mayor parte personas tiene redes sociales es algo innegable y por eso mismo, lo mejor es configurar la privacidad, tener bien claro quién ve y va a ver nuestros datos, quién puede compartir nuestras publicaciones, para que gente que no deseamos pueda acceder a ellas.
Estos cinco tips son indispensables para tener tus datos a raya, ¡manténte protegido!