Desde la entrada en vigor del RGPD muchas empresas dentro de la UE están obligadas a llevar un control más exhaustivo y una mayor protección con los datos de las personas que tratan. Sin embargo, esto no es suficiente.
El Reglamento implica el cumplimiento del Principio de Responsabilidad Proactiva. Proactivo, tal y como se contiene en el DRAE, viene definido como aquella acción que se anticipa a los acontecimientos, tomando activamente el control y decide qué hacer en cada momento. Aplicando esta definición a las empresas responsables de datos, implica que, éstas no solo tienen que realizar los mandatos que aparecen en el Reglamento y las consiguientes Normas estatales, si no que, además, el cumplimiento debe ser explícito y haber un interés por mostrar a la Agencia las acciones que se están adoptando y llevando a cabo para la prevención de futuros riesgos.
A efectos prácticos conlleva a lo siguiente:
- Llevar a cabo un Registro de Operaciones del Tratamiento de los datos que recaba la empresa u organización.
- La realización de un registro con el análisis de los posibles riesgos en los que pueden incurrir los datos, ya sea la pérdida, destrucción sobrevenida de los mismos y las consiguientes medidas para paliar esos problemas y notificación a las Autoridades pertinentes.
¿Cómo nos afecta la responsabilidad proactiva?
Tanto si somos una empresa con pequeñas dimensiones, como si somos una gran empresa u organización empresarial, debemos tener en cuenta que desde el momento en el que tratamos datos de personas físicas debemos llevar un registro de actividades, sobre todo si trabajamos con datos de especial protección. Pero, como hemos expresado anteriormente, no debemos quedarnos ahí, todas estas acciones deben hacerse visibles ante la AEPD y la mejor forma posible es a través de evaluaciones regulares o con la contratación de Encargados o Delegados de Protección de Datos, como nuestros consultores, que están al día de todas las novedades legislativas y puedan llevar el mejor control sobre aquellos datos.
– Laura Cebrián –