Durante el mes de marzo y abril estamos concentrando nuestra actividad de apoyo a centros educativos en sus jornadas de Orientación Profesional. Esta es una labor que realizamos en el marco de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, en la que nos esforzamos por llevar a cabo una Transferencia del Conocimiento real de lo que es la práctica consultora. Hemos participado con los siguientes centros en Madrid:
- IES Pedro Salinas
- Colegio Montpellier
- Centro Bienaventurada Virgen María
- Escuela Profesional Javerianas
Como todos los años, está siendo una experiencia muy enriquecedora tanto para los consultores que han participado como para los alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato, que han conocido de primera mano la experiencia de la profesión consultora en un ámbito tan novedoso como es el derecho informático y la promoción del talento digital. Estas son algunas de las ideas que hemos querido transmitir:
- Es importante elegir aquello que nos apasione. Es cierto que hay ámbitos con mayor oportunidad de trabajo, como son aquellos relacionados con el mundo digital, pero no se limita a ingenieros o carreras técnicas. Desde otros ámbitos, como el derecho, la psicología o la pedagogía se puede trabajar en estas áreas aportando otras visiones de la tecnología.
- El aprendizaje continuo es la principal herramienta frente a la inestabilidad del mercado. No podemos perder la capacidad de reinventarnos en cada momento.
- No sólo tenemos porqué buscar nuestra opción en la formación universitaria, los ciclos de grado formativo, tanto los de nivel medio como los de nivel superior, nos ofrecen alternativas interesantes, completas y muy enfocadas a la práctica laboral.
- Si no tenemos identificado claramente nuestro itinerario profesional, podemos transformar nuestras aficiones personales en vocación. Es la mejor manera apasionarnos con nuestro trabajo.
- Las decisiones iniciales no tienen que ser irreversibles y se puede reorientar la vocación y estudios a medida que se avanza en la formación profesional.
- La elección de la formación no tiene que depender de la opinión del contexto social acerca de si es o no una buena salida profesional, sino de la vocación de la persona que quiere realizar dicha formación.
- La formación académica no es la única que existe. Hay que salir a participar en otro tipo de actividades culturales, asociaciones, viajar, etc.
Muchas gracias a todos los consultores y alumnos que han colaborado.