Google ha aportado una nueva funcionalidad a sus servicios, la transformación de un documento o imagen en texto. Es decir, escanea las palabras presentes en tus archivos de Google Fotos para poder tener un registro en texto. Con este nuevo proceso, es posible buscar imágenes a través de esta aplicación escribiendo la palabra clave que quieras encontrar en tu imagen en el buscador.
Esto es algo que puede incumplir la actual normativa de protección de datos ya que, a falta de otra base legitimadora, no ha habido un consentimiento explícito de esta actividad por parte de los usuarios. De momento la compañía no ha lanzado un mensaje oficial de esta actividad en sus redes sociales o blog.
¿En qué nos puede afectar como empresa?
Hay que tener en cuenta que Google a través de su servicio Google Suite ofrece sus soluciones tecnológicas a empresas como encargado del tratamiento de datos personales. De aplicarse de forma directa este tipo de funcionalidades sobre los datos que alojamos en sus servidores, Google puede estar extralimitándose en el mandato de tratamiento por cuenta de terceros que tenemos con la compañía, sin advertirnos previamente para poder adoptar las medidas legales, técnicas y organizativas oportunas.
Esta es una de las razones por las que recomendamos llevar a cabo una vigilancia contínua sobre nuestros proveedores TIC, a fin de mantener actualizado nuestro sistema de privacy compliance.
Esto es algo que incumple el GDPR, ya que no ha habido un consentimiento explícito de esta actividad por parte de los usuarios. Asimismo, la compañía no ha lanzado un mensaje oficial de esta actividad en sus redes sociales o blog.