Uno de los conceptos que me parecen más atractivos en el mundo de la inteligencia de negocio es el de FCV o Factor Crítico de Vigilancia.
El FCV es, en resumidas cuentas, un concepto clave en tu estrategia de negocio, área de conocimiento o propuesta de valor.
Su utilidad es servirte como palabra clave o término de referencia a emplear en la búsqueda activa y constante de noticias, eventos o información en general, para anticipar cambios tecnológicos, legales o sociales que te puedan afectar en tu actividad profesional.
Utilidad de los FCV a nivel personal
En mi opinión los FCV no solamente son útiles para una organización, sino que pueden (y deben) ser utilizados a nivel individual por cualquier trabajador del conocimiento, ya que con ellos se puede:
?? Programar búsquedas de información, de tal manera que la noticia vendrá a ti tan pronto se produzca.
?? Consolidar tu figura de experto.
?? Encontrar ámbitos de interdisciplinariedad
?? Anticipar fenómenos o hechos que marquen la diferencia en tu profesión o negocio.
?? Acercarte al conocimiento frontera y a los problemas que están todavía pendientes de resolver.
Todo lo anterior con menos esfuerzo del que que podrías pensar, utilizando algunas sencillas técnicas que te contaré en el último apartado del post.
Tus FCV personales
Para elegir tus FCV debes identificar las “palabras clave” que están siempre presentes en tu trabajo diario y que tienen relevancia en tu desarrollo profesional. No obstante tienes que tener en cuenta que, en la medida de que estos conceptos coincidan con los de la mayor parte de profesionales de tu sector, serán menos relevante y tendrán menos impacto en la práctica.
En la medida de que vayas recibiendo y analizando noticias e información, será útil que vayas incluyendo FCVs que te den acceso a nichos de conocimiento menos explorados y con mayor valor de especialización.
Aquí te pongo un ejemplo de algunos de mis FCV. Hacer un mapa mental ayuda mucho a tomar consciencia de los conceptos clave de nuestra área de dominio.
No sólo palabras clave
Como puedes ver los factores críticos de vigilancia incluyen, además de temas disciplinares propios de tu perfil profesional, otros asuntos más transversales o instrumentales, como las tecnologías que empleas en tu día a día (englobado en la rama apps), u otros agentes en el mercado, como tus clientes, clientes potenciales o competencia.
Conocer las novedades de tus herramientas es fundamental para tu eficiencia y productividad, así como la de tu equipo de trabajo. En gran medida, gran parte de la propuesta de valor que aporta un profesional se basa en el “cómo” lo hace, además del “qué” hace. La tecnología aporta al trabajo de un consultor agilidad, utilidad y eficiencia.
Por otro lado, seguir de cerca la actividad de clientes y competencia a través de las redes sociales completa tu sistema de vigilancia anticipando necesidades, tendencias o movimientos en el mercado.
Juan Carlos Álvarez
Socio-Consultor en cohaerentis
Especialista en Competitividad y Derecho Digital