La Agencia Española de Protección ha publicado una guía muy completa sobre protección de datos de carácter personal y relaciones laborales. En la elaboración de la guía, y según publica la Agencia en su apartado de noticias, han participado el Ministerio de Trabajo, la patronal y organizaciones sindicales.
La guía recoge un catálogo de tratamientos relacionados con las relaciones laborales en las organizaciones, las bases legales que aplican a cada uno de dichos tratamientos y los requisitos para el adecuado tratamiento de dichos datos, abordando varias fases de la relación laboral, desde la selección, la contratación, a la extinción de la relación laboral. Desarrolla también tratamientos relacionados con la representación sindical, vigilancia de la salud y servicios de prevención de riesgos laborales, entre otros.
En el ámbito de la relación laboral desarrolla diversos aspectos relacionados con tratamientos que se producen como registros de jornadas, registros de salarios, control empresarial y geolocalización, concesión de ayudas de acción social, derechos de conciliación y corresponsabilidad, acoso en el trabajo y casos de violencia de género o control por falta de asistencia por enfermedad o accidente.
Igualmente, para la fase de selección de personal, recorre distintos tratamientos así como buenas prácticas para la correcta gestión de currículos de candidatos. Investigación en redes sociales o solicitud de informes de vida laboral, por ejemplo. También establece requisitos para el tratamiento de datos en las entrevistas de trabajo.
En definitiva, se trata de un documento de 80 páginas en el que se hace un repaso bastante exhaustivo de los tratamientos que se llevan a cabo en las relaciones laborales entre organizaciones y trabajadores, desde la fase de selección, que debe servir para que las organizaciones hagan un punto de control relativo a estas actividades de tratamiento.