Nuevo retos
Los centros de formación y orientación profesional desempeñan un papel fundamental en los procesos de inserción laboral. Su labor de intermediación, asesorando y orientando a los profesionales desempleados sobre las mejores tácticas, hábitos y herramientas para su empleabilidad, debe responder a una estrategia cuidadosamente diseñada para alcanzar el objetivo máximo: la colocación.
En el contexto actual, la dimensión digital va a condicionar cualquier decisión que tomemos sobre cómo llevar a cabo nuestros proyectos de orientación: desde los propios programas formativos, pasando por el acompañamiento durante el proceso de búsqueda de empleo, hasta la misma incorporación.
Por ello, a la hora de elaborar la estrategia más adecuada, los centros se enfrentan a tres grandes retos que conllevan integrar lo digital, sí o sí:
- Conectar sus programas de formación y orientación con el mercado laboral.
- Elegir un marco de referencia de competencias digitales adecuado.
- Aplicar itinerarios prácticos, diseñados desde lo digital y ejecutados en lo digital.
Conexión
Los programas formativos, desde su diseño curricular, deben contemplar el elemento digital, de tal manera que para los profesionales no se abra una brecha entre el ámbito académico y el laboral. Si bien es importante que los propios programas incorporen el aspecto práctico, será ya en la etapa de orientación cuando más esfuerzo tengamos que hacer en utilizar con soltura las mejores herramientas.
Es un buen momento para entrenar con las tecnologías y habilidades más demandadas por las organizaciones de tal manera que, no sólo fortaleceremos el perfil profesional haciéndolo más atractivo para estas, sino que además tendremos una ventaja competitiva en el propio proceso de búsqueda de empleo.
En el evento celebrado con ANAC estuvimos hablando de la importancia la conexión. (finaliza en el minuto 2:30)
Marco de referencia
Para definir las herramientas y los procesos necesitamos un marco teórico de competencias digitales que abarque los distintos ámbitos disciplinares, así como las diferentes fases que abarca el proceso de empleabilidad.
Nuestra propuesta pasa por tomar como punto de partida el Marco de referencia de competencias digitales básicas para la ciudadanía, de la Unión Europea, y a partir de ahí, adaptarlo al contexto, especialización y necesidades de los diferentes perfiles profesionales.
El objetivo final es tener nuestro propio marco de referencia.
En el evento celebrado con ANAC estuvimos hablando del marco de referencia. (finaliza en el minuto 3:38)
Itinerarios
Una vez que tengamos la dimensión teórica cubierta, con los marcos de referencia, diseñaremos el itinerario a seguir. En nuestra opinión, el itinerario debe de partir siempre desde la dimensión individual, la toma de conciencia de la importancia de llevar a cabo nuestra propia transformación digital, hasta la dimensión colectiva, algo que nos beneficiará, no sólo en el aspecto profesional, sino en cualquier otro aspecto de nuestra vida social.
Hábitos personales, generación de contenidos relevantes que hablen del perfil profesional, estrategia de marca para el posicionamiento en el mercado laboral, dominio de los canales digitales… son sólo algunas de las etapas por las que se irá pasando.
En el evento celebrado con ANAC estuvimos hablando de los itinerarios a utilizar. (finaliza en el minuto 10:45)
Próximos pasos
Esta estrategia de transformación nos ayudará, en términos generales, a llegar a un mercado cada vez más competitivo gracias a medios digitales y ofreciendo más valor a los profesionales en búsqueda de empleo que participen en nuestros programas.
Para ayudaros en este camino, aprovecho la ocasión para invitaros a nuestro próximo taller sobre Transformación digital para la empleabilidad, que celebraremos el próximo jueves 6 de febrero.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos.