La obligatoriedad de migrar nuestras acciones formativas de un formato eminentemente presencial al virtual a abierto el debate sobre la idoneidad de las diferentes tecnologías existentes para la virtualización docente.
Si bien existen diferentes soluciones en el mercado, todas ellas con una amplia trayectoria a sus espaldas, una de nuestras herramientas favoritas en este campo, y con la que hemos trabajado en la mayoría de nuestros proyectos formativos y de divulgación, es Moodle.
Moodle es una plataforma LMS (learning management system) versátil y potente que ofrece la posibilidad, no sólo de articular programas formativos, sino también de ser utilizada como repositorio de contenidos y recursos, en un entorno virtual de aprendizaje.
Su utilización como herramienta de divulgación y gestión del conocimiento, en un sentido amplio, la hace idónea para completar aquellos proyectos que requieren de la capacitación específica de sus participantes
Por otro lado, Moodle es el LMS más difundido en el mundo. Está desarrollado en código abierto, y cuenta con una de las comunidades de desarrolladores y contribuidores más activa del mundo opensource, lo que garantiza su soporte y sostenibilidad. Además de su calidad técnica, destaca por ser una herramienta diseñada y promovida por educadores, lo que respalda su uso en procesos formativos de todo tipo.
Desde cohaerentis siempre hemos apostado por la transmisión del conocimiento y la libertad del cliente de gestionar sus proyectos y contenidos. Por ello, el emplear una plataforma de código abierto le otorga el poder, en todo momento, de elegir el proveedor y no quedar cautivo de una tecnología determinada.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos