Desde la Comisión Europea se investiga si hay un uso anticompetitivo de la información confidencial de los vendedores que utilizan la plataforma como canal comercial. A partir de este punto, aparte de haber abierto la investigación, Bruselas también examinará que función toman los datos de vendedores terceros cuando Amazon les concede el acceso al «carrito de compra».
Hay que tener en cuenta que a través de su plataforma Amazon tiene un doble papel, por un lado es canal de venta para terceros, generalmente pequeñas y medianas empresas que desean ofrecer sus productos a cambio de una comisión que cobra Amazon por las ventas realizadas, y por otro lado la propia empresa comercializa sus productos.
Este modelo de negocio resulta tentador para cualquier empresa que desee imitar las prácticas del gigante norteamericano, pero debe llevarse a cabo teniendo en cuenta que en realidad se trata de dos modelos de negocio bajo la misma plataforma. De cara a que no exista conflicto de intereses debe aislarse bien la información de ambos modelos, ser transparentes con las empresas que emplean nuestra empresa como canal, así como ofrecer garantías de que la información sobre sus transacciones será confidencial y nunca se hará uso por parte de terceros sin su previo consentimiento.