La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha activado un canal para la gestión y bloqueo urgente de imágenes que pueden estar vulnerando los derechos de personas que aparezcan en ellas, por estar haciéndose una difusión ilícita sin el consentimiento de los afectados.
El canal presentado ayer día 24 de septiembre por la propia directora en funciones de la Agencia, es fruto de una colaboración entre la AEPD, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía Española y varios ministerios. Esta colaboración se materializa en varios protocolos de actuación a los que, por otro lado, se han adherido las plataformas más importantes de difusión de contenidos (Google, Facebook y Twitter).
El canal busca proteger en especial a determinados colectivos: víctimas de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, menores de edad, personas con discapacidad o que sufran algún tipo de enfermedad grave o estén en riesgo de exclusión social. Todo lo anterior sin perjuicio de que la denuncia ante la Agencia la realice el propio afectado u otra persona que tenga conocimiento de la difusión.
La reclamación será revisada con celeridad por los funcionarios de la Agencia Española de Protección de datos, los cuales una vez verificada la especial sensibilidad de los contenidos y la gravedad del hecho, podrán ordenar el bloqueo del contenido a la plataforma o aplicación difusora del contenido y, en caso de que se identifiquen indicios de delitos, lo pondrá en conocimiento de la fiscalía, sin perjuicio de que la propia Agencia pueda abrir un procedimiento sancionador.