Según el informe sobre Economía Digital en España, elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group, la economía digital representó en 2019, el 19% del producto interior bruto en España.
Esta es una buena cifra si se compara con la gran mayoría de países, pero muy lejana aún a la que presentan los líderes digitales mundiales, China y EEUU principalmente.
El informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía, prestando especial atención al impacto directo. En este sentido, por sectores de actividad, la economía digital se sitúa en segundo lugar:
- Sector inmobiliario 12,3% PIB
- Economía digital 9% PIB
- Alojamiento y restauración 6,2% PIB
- Comercio minorista 6% PIB
A la hora de elaborar el informe se han tenido en cuenta, no sólo aspectos macro económicos, sino también casos de uso digitales. Esta combinación de datos ha permitido identificar, claramente, cómo, hay un cierto sector que aglutina el 33% de la actividad y lidera la economía digital en nuestro país. Un conjunto de empresas que, indudablemente, ha llevado a cabo la inversión y los procesos de transformación digital necesarios para afrontar con éxito esta nueva etapa.
Según el mismo estudio se espera que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual, al menos, hasta 2025.
Por último, destacamos Agenda digital que recoge el informe como recomendación de acciones a desarrollar si queremos acelerar el proceso y estar a la altura de las grandes potencias mundiales. Estas recomendaciones se agrupan en torno a 4 ejes principales:
- Infraestructura y conectividad. Por un lado, tecnología, requisito indispensable pero no suficiente por sí solo, y, por otro lado, el impulso de la Administración como motor.
- Capacidades digitales. Donde engloban todo lo que tiene que ver con la formación en competencias digitales, a todos los niveles.
- Seguridad, regulación y fiscalidad. El desarrollo de un marco jurídico normativo acorde que garantice la confianza y transparencia en el mercado, así como la implementación de los sistemas compliance en las organizaciones.
- Emprendimiento e innovación.
Ana Cañas García
Consultora en Talento Digital en cohaerentis
Profesional de los Recursos Humanos